martes, 21 de mayo de 2013

BIENVENIDOS

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Este es el Blog del Investigador Social.





Aquí podrás encontrar un espacio de aprendizaje que pretende crear escenarios de discernimiento y reflexión en el que el compartir el conocimiento en torno a la Investigación social provee de fundamentos y capacidades investigativas.

Una mirada a los diferentes paradigmas de la investigación en especial a los paradigmas emergentes recorriendo sus bases epistemológicas y metodológicas permitirá el desarrollo de competencias y formación autónoma así como comprender  y  encausar una buen a investigación social.

DEFINICIÓN DE PARADIGMA


¿UN PARADIGMA?



Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
 
Los Paradigmas nos los han impuesto los dioses primero, y luego nosotros nos hemos creado otros para sostener los primeros, y así sucesivamente.
 
Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ACERCA DE LOS PARADIGMAS EMERGENTES






TEORÍA DE SISTEMAS Y SOCIEDAD 



Tomás Austin Millán Sociólogo, Antropólogo Social. 
Este artículo es parte del libro FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN, Editorial Universidad "Arturo Prat" Sede Victoria, Capítulo 1, 2000, pero es una nueva versión, porque se ha mejorado la presentación de los conceptos, ayudado por la experiencia de explicarlo repetidamente a mis alumnos. Desde hace casi medio siglo y superando a la costumbre de hablar de "organización social", se ha comenzado a caracterizar a las sociedades humanas como "sistemas sociales”, significando con ello que existen una serie de fenómenos colectivos interdepedientes, -de alguna manera ordenados e interactuantes que finalmente constituyen, producen y reproducen a la sociedad humana. Se hace referencia al sistema o sistemas sociales para indicar a la sociedad local, regional o nacional [1] [1] . A esos niveles de referencia, el concepto de "sistema" resulta útil como herramienta conceptual y de análisis, porque permite visualizar a un "todo" heterogéneo de seres humanos, ordenado y en interacción recurrente. A partir de lo anterior, podemos comenzar a hablar de una visión holística de la sociedad humana. ¿Qué es una visión holística de la sociedad humana? Una visión holística es una actitud en que aquello que se pone en estudio es visto como un conjunto de partes interdependientes entre sí y donde el investigador debe tratar considerar la forma en que todas estas partes trabajan y se afectan y condicionan mutuamente en forma simultánea. De allí que se diga que la visión holística considera al fenómeno estudiado como un todo. Lo contrario de la visión holística es la visión atomista, donde las cosas se estudian parte por parte, aclarando cómo funciona cada parte y cuál es su aporte al todo. La visión holística [2] [5] de la sociedad, es una posición filosófica acerca del conocimiento y de la ciencia y es opuesta a la visión atomista (a partir de la física newtoniana) que ve a la sociedad compuesta de partes --reales o conceptuales-- completamente independientes unas de otras y en el que el todo no es mas que la suma de las partes. Por ejemplo, estudiar una escuela desde la visión holista significa verla con toda sus partes funcionando simultáneamente y preguntarse cómo es que eso ocurre y qué resulta de ese sistema funcionando. En cambio en la visión atomista, se estudiarán parte por parte de la escuela, aislándolas de la demás partes --usualmente estudiando sus funciones-- para ver así sus resultados. La visión holística asume que el todo es superior o diferente a las partes, algo que nos viene del mundo de la física y la química desde comienzos de siglo. Como dice Johansen, "...los fenómenos no sólo deben ser estudiados a través de un enfoque reduccionista. También pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que sólo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción.

COMPETENCIAS CIUDADANAS 


Las competencias ciudadanas son un conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo en la búsqueda del bien común .Por consiguiente, se necesita pasar de una concepción que únicamente desarrolla la ciudadanía pasiva a otra que, además, desarrolle una ciudadanía activa; esto es, que no solamente busque la formación en conocimiento, comprensión y conductas que permitan la convivencia en comunidad y la observancia de la ley, sino que además promueva el desarrollo de habilidades de participación para asumir posiciones críticas, debatir con argumentos sólidos y proponer modelos alternativos de estructuras y procesos democráticos, que permitan construir nación y fortalecer de esta manera cada más la democracia sin necesidad de la violencia (Cortina, 2005). El primero tiene que ver con la Educación sobre ciudadanía: suministrar a los estudiantes conocimientos y elementos suficientes sobre la historia nacional, los orígenes de la violencia con sus causas y consecuencias, las estructuras de los organismos que conforman el Estado y la relación gobierno poder para entender cómo se desarrollan los procesos tanto del gobierno como de la vida política; además, propiciar el respeto por las diferencias especialmente de pensamiento para mejorar los procesos de convivencia (Cortina, 2007). El segundo tiene que ver con la Educación mediante el ejercicio de la ciudadanía: facilitar el aprendizaje mediante la participación activa de los estudiantes en experiencias democráticas reales dentro de la universidad, en el entorno inmediato o en la comunidad (por ejemplo, intervención en el gobierno estudiantil, en la realización de encuestas de opinión, en proyectos ambientales de la universidad o de la comunidad). Este tipo de participación refuerza el componente de conocimiento, mediante la acción (Cortina, 2007). El tercero hace referencia a la Educación para la Ciudadanía: formar para que los estudiantes cuenten con un conjunto de herramientas tales como conocimiento y comprensión; habilidades y aptitudes; valores y disposición a la acción, respeto y tolerancia que les permitan asumir de manera activa, sensata y crítica, cargos y responsabilidades a lo largo de toda su vida (Cortina, 2007). Adicionalmente, los estudiantes van a ejercer también la ciudadanía en un mundo cada vez más globalizado en todos los aspectos, principalmente en lo económico, en lo laboral, en lo social, en lo político, en lo cultural, etc.; lo que conlleva afrontar problemas globales que requieren visiones con soluciones igualmente globales. En efecto, ya un estudiante no puede apartarse de que vive en una aldea global, y el profesor no puede desconocer en la formación que le está impartiendo al estudiante sin tener en cuenta este aspecto tan importante en la vida educativa actual (Martinez, 2003).Así, la capacidad de ejercer la ciudadanía y de actuar con base en los principios concertados por una sociedad y validados universalmente son el deber ser del estudiante. Además de relacionarse con la actuación de una persona, las competencias ciudadanas implican la capacidad para efectuar juicios morales, y tomar decisiones con base a ellos, conocer el funcionamiento del Estado y comportarse e interactuar con otros y consigo mismo (Santiesteban, 2009). El desarrollo de estas competencias permite que los estudiantes participen activamente no sólo en la institución educativa, sino también en la esfera pública y en las organizaciones a las que se vinculen, para promover intereses colectivos, defender derechos y cumplir deberes como ciudadanos y miembros de una comunidad o grupo. Igualmente, les posibilita la reflexión y la crítica frente a su comportamiento y el de los demás, el manejo de conflictos y la asunción de posiciones argumentadas sobre los hechos importantes de la vida local, regional, racional e internacional (Escamez, 2002).

TEORÍA CLÁSICA DE SISTEMAS 

En los treinta últimos años se ha producido una rápida extensión del denominado paradigma sistémico en la reflexión sobre las políticas normativas, el Estado del bienestar y el Trabajo Social. El eco que proponía su renovación teórica parecía asegurado ya que la actual teoría de sistemas se fundamenta en una constatación que atañe a la complejidad estructural de la sociedad contemporánea y que ha acarreado la diferenciación de sistemas que recrean de forma objetiva la gestión de espacios sociales de forma independiente y autónoma de otros subsistemas. Su principal impulsor, Niklas Luhmann, profesaba en tal sentido una teoría del conocimiento fundada en una teoría de la sociedad, y su epistemología pretende construirse desde el respeto a la pluralidad policéntrica delimitada en el análisis de la realidad social, y el abandono de la concepción de la sociedad como una unidad compuesta por diferentes partes. Veamos cuál es el alcance de sus propuestas. Teoría clásica de sistemas La orientación sistémica en el Trabajo Social adopta aún el modelo basado en la teoría clásica de sistemas (Durkheim, funcionalismo, primera teoría cibernética) (1), entendiendo por sistema un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, cuya unidad le viene dada por los rasgos de esa interacción y cuyas propiedades son siempre distintas a los de la suma de propiedades de los elementos del conjunto. No es necesario recordar que una de las ventajas que la teoría de sistemas proporciona es el elevado grado de generalidad de sus planteamientos y la amplitud del dominio de su aplicación. Pero al mismo tiempo es preciso indicar que, al igual que en otros ámbitos la teoría de sistemas ha sido aplicada como débil ideología, cargada de elementos tecnocráticos que no parecen corresponder con las pretensiones iniciales de la teoría, convirtiéndose en ocasiones la perspectiva sistémica en una vulgar metafísica sin fundamento alguno. diferencia entre sistema y entorno (conjunto de elementos que tienen influencia sobre los elementos del sistema o son influidos por él, aunque no pertenecen al mismo sistema). Un problema que afecta a la caracterización del sistema mismo y que se traduce en la diferencia entre sistemas abiertos y cerrados: aquellos sistemas que son tales en tanto mantienen relaciones con su entorno y aquellos que no precisan relaciones con su entorno para mantenerse como tales. Una de las fases más importantes en la evolución de la teoría de sistemas comienza a iniciarse en los años sesenta, cuando aparecen las denominadas teorías de la auto-organización, que consideraban sistemas que puede auto-organizarse, creando con ello su propia estructura y los elementos de que se componen. Es decir, sistemas que se constituyen a sí mismos mediante una clausura autorreferente y no tanto mediante un observador externo que señala la diferencia entre sistema y entorno. Son por tanto sistemas siempre cerrados: su clausura es condición indispensable de su existencia, sin embargo no podemos olvidar que estos existen como tales sólo en un entorno y que la diferencia entre sistema y entorno es una diferencia constitutiva de todo sistema. Por ello nunca puede pensarse en un sistema aislado del entorno, al modo de los sistemas cerrados de la teoría clásica, sino en un sistema autorreferente que, en su misma clausura, contiene la diferencia entre sistema y entorno, como diferencia constitutiva.


lunes, 6 de mayo de 2013

BIOGRAFIA DE LUDWIN VON BERTALANFFY, EDGAR MORIN, JAN CRISTIAN SMUTS


                REPRESENTANTES DE LOS PARADIGMAS EMERGENTES



TEORÍA SISTEMICA.

Ludwig Von Bertalanffy
Nace: 19 de septiembre de 1901en Viena, Austria
Muere: 12 de junio de 1972 en Bufalo, New York, EEUU

Biólogo austríaco que realizó importantes contribuciones en el campo de la educación; la historia, la filosofía, la sociología y la cibernética, pionero en la concepción organicista de la biología y recordado principalmente por la "Teoría general de los sistemas". Nacido en una distinguida familia de nobles húngaros, estudió en su casa hasta los diez años y luego inicio a recibir educación formal.  Estudio historia del arte, filosofía y ciencias en la Universidad de Innsbruk y más tarde en la Universidad de Viena. En 1926 recibió su doctorado y dos años después publicó su primer libro sobre biología teórica. En 1937 se trasladó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller, permaneciendo dos años en la Universidad de Chicago y realizando sus primeras exposiciones conceptuales sobre la futura teoría general de los sistemas. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y tras no presentarse como víctima del   nazismo, debe abandonar Estados Unidos, retornando a Austria. En 1939 se incorpora como profesor de la Universidad de Viena, donde permaneció hasta 1948 de donde partió a Londres por un corto tiempo y luego se trasladó a Ottawa (Canadá).
Entre 1950 y 1972, adelanto importantes investigaciones y se desempeño como profesor en distintas universidades de Canadá y Estados Unidos. Ludwig von Bertalanffy concibió una explicación de la vida y la naturaleza desde la biología, planteándola como un sistema complejo sujeto a interacciones y dinámicas, que más tarde trasladó al análisis de la realidad social bajo el nombre de "teoría general de sistemas".

TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD.

Edgar Morín
Nace: 8 de julio de 1921 en París

Filósofo, sicólogo y político francés de origen Judeo-español. Su nombre de nacimiento es Edgar Nehman, entusiasta por la lectura y el estudio amante de la aviación y el ciclismo, su saber filosófico inicia con la lectura de los escritos e investigaciones de los filósofos del s. XVlll. Se vinculó al socialismo gracias al apoyo del frente Popular y al gobierno republicano Español durante la Guerra Civil. En 1940 se ve forzado a salir y radicarse en Tolouse debido a la invacion de la Alemania nazi, allí se dedica a ayudar a los refugiados y a la vez a profundizar en el socialismo mrxista. Toma parte de la resistencia y se une al partido comunista Frances en 1941, siendo perseguido por los miembros de la Gestapo. Participo en la liberación de Parìs(agosto 1944). En 1945 contrae matrimonio con Violette Chapellaubeau y se radican en Laudan in der Pfalz, en calidad de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemania. Gracias a los conocimientos adquiridos en el amplio recorrido por las diferentes esferas sociales y problemáticas situaciones de la época desarrolla la teoría de la complejidad como nuevo método de abordar la realidad.

TEORÍA DEL HOLISMO.

Jan Cristian Smuts
Nace: 24 de mayo de 1870 en Sudáfrica
Muere: 11 de Septiembre de 1950.


Mariscal distinguido, consejero del Rey, condecorado con orden al merito y la compañía de honor.
 En su formación académica se destaca que luego de tan solo cinco años de educación formal logra  el ingreso con honores en la Universidad de Victoria en Stellenbosch.
Dirigió comandos en la Segunda Guerra Anglo-Bóer para Transvaal. Durante la Primera Guerra Mundial dirigió las fuerzas británicas contra Alemania, capturando la colonia de África del Sudoeste Alemana y dirigiendo el Ejército británico en África del Este. Entre 1917 y 1919, fue también uno de los cinco miembros del Gabinete de Guerra británico, ayudando a crear la Real Fuerza Aérea. Se convirtió en Mariscal de Campo en el Ejército británico en 1941, y prestó servicios en el Gabinete de Guerra Imperial bajo Winston Churchill. Fue la única persona que firmó ambos Tratados de Paz al término de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales.
Una de sus mayores realizaciones en el campo internacional fue el establecimiento de la Sociedad de Naciones, su exacto diseño e implementación fue confiado a Smuts. Más tarde, impulsó la formación de una nueva organización internacional para la paz: las Naciones Unidas. Smuts redactó el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas y fue la única persona en firmar ambas cartas: de la Sociedad de Naciones y de las Naciones Unidas. Fue buscado para redefinir las relaciones entre Gran Bretaña y sus colonias, estableciendo la Comunidad Británica de Naciones.
En 1931 se convirtió en primer presidente extranjero de Asociación Británica para el progreso la de ciencia, en el mismo año fue elegido como segundo extranjero en ser Lord Rector de la Universidad de St. Andrews.
En 1948 fue elegido como Canciller de la Universidad de Casmbridge, convirtiéndose en el primer extranjero en alcanzar aquella posición la cual ocupo hasta su fallecimiento.



domingo, 5 de mayo de 2013

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


  Hancock, WK and van der Poel, J (eds) - Selections from the Smuts Papers, 1886-1950. 7 vols. 1966-73

     Luhman, Niklas. Sistemas Sociales, Lineamientos para una Teoría General. Centro Editorial Anthropos, segunda Edición en Español. México, 1998. Pág.15. (1), (3).

     Modulo Paradigmas de la Investigación Social. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. 2012.

     Spies, SB and Natrass, G (eds) - Jan Smuts -- Memois of the Boer War Jonathan Ball, Johanneburg 1994
Extraído el 12 de Mayo de 2013 de:


     Biografía de Edgar Morin:

     Biografía de Ludwig Von Bertalanffy:

     Biografía de Jan Smuts

     ARTÍCULO TEORÍA DE SISTEMAS Y SOCIEDAD:

     COMPETENCIAS CIUDADANAS:

     TEORÍA SISTEMICA: